Cuando hablamos que Additium3D es una empresa que ofrece un Servicio Integral de Fabricación 3D nos referimos a que no está limitada a ser una simple empresa que ofrece un servicio de Impresión 3D, su mayor oferta de trabajo. Nuestro equipo está capacitado para participar en todas las partes del proceso, desde la asesoría ingenieril hasta el acabado con diferentes técnicas. Y entre su capacidad de adaptación a las necesidades del cliente se incluye coordinar diferentes técnicas de fabricación al margen de nuestras capacidades productivas actuales.
Un caso de éxito del dinamismo de Additium3D es nuestra participación en el proyecto de fabricación de 4 contenedores de reciclaje para Eco Vidrio y bajo el pedido de Propelland, en una campaña para fomentar nuevas formas de reciclaje a prueba en una pequeña localidad que servirá de piloto.
¿Qué nos demandaba el cliente?
Propelland ya había trabajado previamente con Additium3D en proyectos menores, en los que habíamos colaborado como fabricante de piezas impresas en 3D con tecnología FDM, pero lejos de un trabajo tan amplio como lo que venían a plantearnos.
En esta ocasión, su empresa se encontraba ante el reto de fabricar 4 contenedores de reciclaje de plástico, que permitiera a ECOVIDRIO poner en práctica el reciclaje desde el coche en una urbanización de Madrid. La idea era hacer un depósito de piezas de vidrio que aguantara la vida en el exterior, que tuviera posibilidad de recibir la instalación eléctrica para contabilizar el reciclaje y, por encima de todo, que tuviera al altura perfecta para que un usuario pudiera parar frente a la boca de reciclaje para introducir los deshechos.
Por tanto, acudieron a Additium3D para que mostráramos nuestra opinión y planteáramos diferentes opciones para fabricar solo 4 unidades totalmente acabadas y pintadas, adaptar sus diseños a la fabricación que se escogiera y posteriormente afrontar la fabricación. Un proyecto que requería de asesoría ingenieril en el diseño, fabricación 3D de los contenedores y un acabado final para poder aguantar las condiciones meteorológicas y una imagen acorde con Eco Vidrio.
¿Cómo afrontó Additium3D las demandas del cliente?
Para afrontar las demandas que solicitaba Propelland, de parte de Eco Vidrio, Additium3D planteó dos escenarios para llevar a cabo el proyecto que contemplaban dos fabricaciones diferentes.
- Fabricación 3D al completo por fabricación aditivas de Additium3D. Escenario en el que se planteaba imprimir con tecnología FDM y material ASA todo el diseño deseado. Para este caso, y en alas de buscar una mejor resistencia, se enfibraría toda la construcción de plástico con fibra de vidrio. Y tras ello, se enmasillaría, lijaría y pintaría con pintura de 2 componentes siguiendo las pautas de empresa de Eco Vidrio.
- Fabricación Mixta, en la que se combina una parte fabricada con Impresión 3D por parte de Additium3D, para la parte más compleja como es la cúpula del contenedor; y fabricando el resto del contenedor con chapa de acero plegada. Nuestro equipo se encargaría de organizar la fabricación del plegado por parte de un colaborador de Additium3D, y la posterior unión con la cúpula de ASA reforzado con vibra de vidrio. Finalmente, todo se pintaría, rotularía y acabaría por parte de nuestro equipo.
¿Qué método de fabricación se eligió finalmente y por qué?
Entre las dos opciones planteadas, Propelland consideró nuestra recomendación y eligió la opción de la fabricación mixta era la mejor, principalmente porque para hacer 4 unidades como querían finalmente (se plantearon hacer solo 2), los tiempos de fabricación se reducían mucho para las fechas en cuanto lo necesitaban, y los costes se reducían.
Si algo caracteriza a Additium3D es su sinceridad y honestidad con sus clientes, y aunque para nosotros la fabricación mixta supusiera delegar la fabricación del 60% del modelo a otra empresa, consideramos que era lo mejor. Al final, nuestra asesoría industrial siempre busca reducir los costes y tiempos de fabricación al mínimo, y usar la fabricación aditiva solo en las situaciones que realmente supone la mejor opción.
Para el caso de las cúpulas de los contenedores, al ser formas complejas en las que se podía aprovechar el potencial de la impresión 3D, se consideró que si que era la mejor opción. En cambio, para hacer 4 paredes sencillas de gran volumen, el plegado de acero era más rápido y barato al ser algo muy sencillo. Por ello, nuestra recomendación siempre fue combinar métodos de fabricación y así es como Propelland se decidió.
¿Cómo llevó a cabo Additium3D la fabricación de los 4 contenedores?
Ya que actualmente el volumen máximo que puede imprimir en FDM nuestra empresa es de 420 x 300 x 400 mm, y las cúpulas a imprimir eran superiores, nuestro equipo de diseño tuvo que dividir la impresión en partes para posteriormente unirlas.
Para este tipo de trabajos que deben ser divididos y posteriormente unidos siempre recomendamos usar ABS o ASA. Esto se debe a la capacidad que tienen estos materiales de ser tratados con Acetona Pura y fundir sus capas externas, lo cual los hace perfectos para realizar uniones.
Una vez todo impreso en varias tandas, las piezas fueron conectadas en las uniones y posteriormente fueron tratadas con acetona puras, para fusionar el material de las conexiones y hacer un bloque conjunto. Con las cúpulas construidas, primero fueron reforzadas con fibra de vidrio y posteriormente unidas a la estructura metálica, para terminar la construcción de los contenedores.
Realizado el enfibrado por nuestra parte, uno de los muchos servicio de postproceso que ofrece Additium3D, se terminó enmasillando y lijando todo hasta conseguir una superficie lisa y lista para ser pintada y decorada.
Con todo acabado, se procedió como fase final al pintado con pintura de doble componente y la impresión de los vinilos de rotulación necesarios para terminar de decorar el contenedor, tal y como Propelland había diseñado.
Por último, de todo, y no menos importante para este tipo de trabajos de gran escala, Additium3D se encargó de paletizar y proteger los 4 contenedores, para que llegarán en perfecto estado a su destino final, donde actualmente ya cumplen su labor de recipiente de reciclaje en la localidad de Boadilla del Monte (Madrid).
Conclusión:
Additium3D está lejos de ser una empresa que se limita a la impresión 3D, sino que busca acompañar al cliente en todo el proceso de fabricación de lo que busca este. Y es que nuestra empresa puede asesorarte en métodos de fabricación, puede encargarse de fabricar lo que necesites, y puede encargarse de que el resultado final sea perfecto con servicios de pintado o rotulado vinílico realizados por nosotros personalmente.
De igual forma, Additium3D cuando cree necesario y en contra de sus propios intereses, recomienda a sus clientes la opción de fabricación que mejor precio y tiempo de entrega vaya a ofrecer. Siendo la fabricación mixta entre técnicas de fabricación realizadas por nosotros y otras realizadas por colaboradores nuestros situados cerca de nuestras instalaciones en Valencia, una opción muy interesante para ciertos trabajos.
El proyecto realizado de mano de Propelland con el objetivo de fabricar 4 contenedores de reciclaje para Eco Vidrio, que están siendo probados en Boadilla del Monte, en la Comunidad de Madrid, son un gran ejemplo de esta fabricación mixta. En este combinamos de nuestra mano la impresión 3D con el plegado de acero de una empresa colaboradora, todo finalizado por nuestro equipo de acabados para poder entregar un producto listo para su uso.