Tecnología FDM

Tecnología FDM

Todo lo que debes sabes para comprender la tecnología de Impresión 3D que sirvió para expandir esta industria y que lejos de quedarse atrás, sigue creciendo.

¿Qué es la tecnología FDM?

Te explicamos los aspectos fundamentales de esta tecnología de Impresión 3D

¿Cómo funciona la tecnología FDM?

Descubre cual es el funcionamiento de esta tecnología de Impresión 3D

¿Qué ventajas tiene la Impresión por FDM?

Materiales y Equipo FDM de Additium3D

¿Qué es la Tecnología FDM?

Finalizamos el primer capítulo de nuestro Blog, en el que buscamos introducir las 3 tecnologías de impresión 3D que ofrece Additium3D a sus clientes, con la tecnología más conocida y expandida dentro de este mundo como es la de Deposición de Material fundida o FDM.

La mayoría de la gente cuando le hablas de Impresión 3D piensa ipso facto en este tipo de impresoras que fueron las primeras en expandirse mundialmente, y que, gracias a la sencillez de su tecnología, pueden tener un coste accesible para un particular.

A grandes rasgos, las impresoras de FDM se basan en 3 elementos principales: una placa/cama de impresión en la que se imprime la pieza, una bobina de filamento de 1,75 mm o 2,85 mm de diámetro, que sirve como material de impresión y una cabeza de extrusión también llamada extrusor.

A partir de estos tres elementos, funcionan primero calentando el filamento a una temperatura que permita su extrusión y su deposición por capas. Este proceso se realiza comenzando desde la placa de impresión y continuando sobre cada capa anterior, formando así el modelo deseado, que a medida que se enfría va solidificándose y ganando las propiedades finales que nos va a ofrecer.

¿Qué materiales podemos imprimir?

Son muchos los materiales que pueden ser impresos con esta tecnología, ya que al final lo único que se necesita es un material termoplástico a los rangos de temperatura de la impresora. Poco a poco en diferentes artículos iremos hablando de ellos en profundidad. Sin embargo, a modo de introducción breve, los materiales que ofrece normalmente Additium3D a sus clientes son los siguientes:

PLA (Ácido Poliláctico):

Plástico básico para la impresión 3D, con buen acabado para piezas estéticas sin exigencias mecánicas. Sus principales ventajas son que resulta siempre la opción más económica y es fácil de imprimir, además de poder ofrecerse en múltiples colores. Su origen es orgánico ya que suele hacerse a partir de maíz o caña de azúcar, lo cual además le da propiedades Food-Safe.

ABS (Acrilonitrilo butadieno estireno):

Material termoplástico que se caracteriza por ser muy resistente al impacto. Originalmente era muy utilizado en el sector de la automoción, pero cada vez se está expandiendo más para otros usos tanto industriales como domésticos. En comparación con su competidor directo en impresión 3D como es el PLA que tiene un coste no muy superior, las propiedades mecánicas que ofrece el ABS son claramente superiores y permiten ofrecer piezas funcionales, lo cual el PLA no consigue.

PET CF15:

Es un PET reforzado con fibra de carbono que tiene propiedades de material ajustadas con precisión para una amplia gama de aplicaciones técnicas. Se trata de un material muy fuerte y rígido con alta resistencia al calor. Su mayor coste se justifica siendo una de las opciones más resistentes y apropiadas para imprimir piezas funcionales en FDM.

Estas son las 3 opciones principales que ofrece Additium3D con esta tecnología y que proporcionalmente se mueven de menor a mayor precio-resistencia, para ajustarse al uso que vayan a tener las piezas o modelos a imprimir.

Más allá de las opciones más comunes en cuanto materiales, en Additium3D buscamos ofrecer el mejor servicio posible y por ello cualquier caso que nos planteen los clientes es estudiado para darle la mejor solución, lo cual implica valorar cualquier filamento disponible en el mercado.

¿CUÁNDO ES RECOMENDABLE USAR TECNOLOGÍA FDM?

Con el tiempo, la aparición de tecnologías de Impresión 3D más avanzadas y específicas, han ido quitando espacio a la tecnología FDM, que hace no mucho copaba este mundo casi al completo. Pero siguen siendo muchas las situaciones en las que Additium3D recomienda y ofrece el FDM como mejor solución.

Es evidente que otras tecnologías como la SLA y SLS ofrecen mejores acabados superficiales y mayor resolución; y de igual forma, en SLS las propiedades mecánicas alcanzadas por el Nylon 12 son solo comparables con ciertos filamentos reforzados; pero sigue habiendo situaciones en las que la FDM resulta la mejor opción como:

  • Cuando se busca hacer una impresión lo más barata posible. Los precios que se pueden ofrecer con PLA son imbatibles dentro de este mercado. Y, si además requerimos de cierta exigencia en cuanto a resistencia del material, lo que es capaz de ofrecer una pieza bien impresa de ABS es calidad-precio insuperable.

 

  • Cuando se busca imprimir piezas o modelos de gran tamaño. La simplicidad de la tecnología FDM facilita la construcción de máquinas de impresión de gran tamaño, siendo la opción que siempre ofrecemos cuando un cliente quiere imprimir algo grande. Actualmente Additium3D ofrece un volumen máximo de impresión de 42 x 30 x 40 cm, pero pronto ofrecerá 50x50x50cm y posteriormente 100x100x100cm

 

  • Materiales específicos para usos concretos. Son muchas las situaciones que lo que busca el cliente requiere de unas cualidades en el producto muy especificas que acotan el abanico de materiales a muy pocos, y estos casi siempre requieren del uso de tecnologías FDM. Filamentos solubles, con certificación para uso alimenticio, fundición de metales… son muchas las aplicaciones específicas que se le puede dar a una máquina de FDM y que solo así podemos conseguir.

Conclusiones

Para tener una visión más desarrollada sobre este tema, le preguntamos a Carlos, nuestro Jefe de Producción sobre su opinión al respecto de la tecnología FDM y nos la describió de la siguiente forma:

«La impresión FDM es la tecnología de impresión 3D más versátil, ya que nos permite una gran variedad de materiales inalcanzables para las otras tecnologías, además gracias al uso de impresoras industriales con cámara calefactada conseguimos mejorar las propiedades mecánicas y con el doble extrusor alcanzar geometrías casi tan complejas como en tecnología SLS con soportes solubles»

En definitiva, cuando hablamos de tecnología de material fundido, hablamos de la tecnología más expandida y con más experiencia dentro del mundo de la impresión 3D, que, a pesar del surgimiento de nuevas tecnologías alternativas con mejor resolución y precisión, sigue teniendo muchos usos. El tremendo abanico de materiales con el que puede trabajar, su sencillez de uso, los precios tan económicos y los grandes tamaños de impresión que es capaz de ofrecer la convierten en una tecnología imprescindible para que Additium3D pueda ofrecerles a sus clientes las mejores soluciones.

¿Quieres saber más de Impresión 3D FDM? Consúltanos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: